lunes, 7 de abril de 2014

Ph productos de limpieza

Productos De Limpieza Según Su PH

¿QUÉ ES EL PH DE UNA SUSTANCIA?
El PH hace referencia al peso del hidrógeno; PH es la abreviatura de “pondus Hydrogenium”.
El PH es el indicador del número de iones de hidrógeno. Es un indicador de la acidez de una sustancia que queda descrito por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en la sustancia.
Conocer la acidez de una sustancia (agua + producto químico) es fundamental en tareas de limpieza ya que ésta, condiciona su uso dependiendo del soporte a tratar.
 Cuando realizamos una medición de PH, el resultado obtenido viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Si protones e iones hidroxilo son iguales en número la sustancia o solución es neutra. Su PH estará próximo a 7 ya que es el número intermedio en la escala de medida, que varia entre 0 y 14.
Las soluciones con un PH por encima de 7 se consideran sustancias básicas.
 Cuando el PH esta por debajo de 7 se considera una sustancia ácida

Productos ácidos

Disoluciones muy acidas son aquellas que tienen un PH entre 0 y 3. De forma general se utilizan productos con PH entre 0 o 3 en forma de detergentes, en limpieza de Obra, primera ocupación o reforma para eliminar cemento o herrumbre. Con estos productos hay que extremar el cuidado ya que son potencialmente peligrosos para diversos soportes, como por ejemplo aluminio, mármol o superficies esmaltadas.
Con PH entre 3 0 6 se utilizan infinidad de productos ya que su débil acidez se busca para proporcionar desinfección y limpieza en soportes no delicados.
  1. Ácido clorhídrico: limpiametales, limpiadores de W. C. limpiadores de piscinas.
  2. Ácido sulfúrico: baterías de automóviles, limpiadores de sumideros, agua fuerte (sulfúrico + nítrico)
  3. Bisulfito sódico: limpiadores de W.C.
  4. Ácido oxálico: desinfectantes, pulidores de muebles, limpiadores de metal, manchas de tinta y óxido
  5. Ácido fluorhídrico: productos antiherrumbre. (ácido débil)
  6. Formaldehído (ácido fórmico): tabletas desodorantes, fumigantes, productos para reparar plásticos.
  7. Ácido carbólico: antisépticos, conservantes.

Productos alcalinos o básicos.

Productos con un PH 9 a 12 son básicos, pero de forma leve, la mayor parte de este grupo son detergentes para realizar limpiezas profundas y detergentes de todo uso.
Con un PH entre 12 y 14 encontramos los básicos que fundamentalmente son detergentes alcalinos utilizados en fachadas para separar partículas de grasa; En este grupo se encuentran también productos desatascadores. Como ocurre con los productos con PH 0 a 3 muy ácidos, los productos extremadamente básicos se deben manipular con cierta precaución ya que son perjudiciales para ciertos soportes fabricados derivados del petróleo como gomas o caucho; También son muy perjudiciales para superficies de lana
  1. Hidróxido sódico o potásico: detergentes, decaptantes de pintura, limpiadores de sumideros, limpiahornos, tabletas de clinitest, limpiadentaduras.
  2. Hipoclorito sódico: lejías, limpiadores.
  3. Sales sódicas (boratos, fosfatos): detergentes, productos para lavaplatos eléctricos, reblandecedores del agua.
  4. Amoníaco: limpiadores de W.C., limpieza y pulimento de metales, colorantes y tintes para el cabello, productos de antiherrumbre, productos para la limpieza de joyas.
  5. Permanganato sódico
    Los productos neutros son utilizados normalmente en tareas de conservación y protección incluye la gama de champúes para moquetas y su PH esta entre 6 y 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario